domingo, 23 de mayo de 2010

Polímeros sintéticos

También llamadas macromoléculas sintéticas.

Ahora si son preguntas que hay que contestar

1.- ¿Qué es un monómero?
2.- ¿Qué es un polímero sintético?
3,. ¿Qué es un copolímero?
4.- ¿Cuál es el monómero del PVC y para que se utiliza?
5.- ¿Cuál es el monómero del teflón y en que se utiliza?
6.- ¿Cuál es el monómero del polietileno y en que se utiliza?
7.- ¿¿Cuál es el monómero del poliestireno y para que se utiliza?
8.- Indica tres fibras sintéticas (polímeros sintéticos) que se utilizan para lka elaboración de telas.
9.- Explica una manera sencilla de reciclar las botellas de refrescos?
10.- ¿Cómo podemos reutilizar algunos de los polímeros sintéticos?
11.- ¿Por qué los polímeros sintéticos no son biodegradables?

Es el primer tema, son respuestas cortas.

12 comentarios:

  1. 1. un monomero es una molecula de pequña masa molecular que unidas a otros monomeros, a veses sientos o miles, por medio de enlaces quimicos generalmente covalentes forman macromoleculas llamadas POLIMEROS.

    2.Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.

    3.Cuando un polímero se forma por medio de uniones entre sí de un solo tipo de molécula pequeña o monómero, se le dice homopolímero. Cuando en cambio dos tipos diferentes de monómeros están unidos a la misma cadena polimérica, el polímero es denominado copolímero.

    ej.
    A-B-A-B-A-B-A-B-A-B-A-B-A-B

    4.El PVC es un polímero vinílico. Es similar al polietileno, con la diferencia que cada dos átomos de carbono, uno de los átomos de hidrógeno está sustituido por un átomo de cloro. Es producido por medio de una polimerización por radicales libres del cloruro de vinilo.

    5.El politetrafluoretileno (PTFE) es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoretileno, es CF2=CF2.Tambien llamado teflon.Se utiliza para fabricar sartenes donde no se pegue la comida, y todo aquéllo que requiera de tales características. El PTFE también se utiliza para tratar alfombras y telas para hacerlas resistentes a las manchas. Y lo que es más, es también muy útil en aplicaciones médicas. Dado que el cuerpo humano raramente lo rechaza, puede ser utilizado para hacer piezas artificiales del cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Elisa, los demás lean las respuestas, si ya son correctas sigan con las otras para que no se llene de lo mismo y las puedan leer.

    ResponderEliminar
  3. 6.el monomero del polietileno es el ETILENO,algunos de sus uso son:
    excelentes propiedades eléctricas y ligereza de peso. Se emplea en tuberías, fibras, películas, aislamiento eléctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirúrgicos, juguetes y artículos de fantasía.



    7. El monomero del poliestireno es estireno(vinilbenceno).
    Sus usos son:
    Juguetes
    Carcasas de radio y televisión
    Partes del automóvil
    Instrumental médico
    Menaje doméstico
    Tapones de botellas
    Contenedores, entre otros.

    8.El nailon, de las demas no estoy segura...
    -lilion(perlon).
    -leacril, el dralón o el orión.

    9.RESICLAJE DE BOTELLAS DE REFRESCO.
    se dividen en 3 sencillos pasos:

    1).RECOLECION:todo empieza desde nuestro hogar, separando la basura organica e inorganica y que sea indentificable al momento de que le recojan.

    2).CENTRO DE RESICLADO: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la interperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.

    3).Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo del gobierno.

    ResponderEliminar
  4. 10.ya que la mayoria de los polimeros sinteticos son plasticos, los botes de soda, leche, clorelex, detergntes, etc, se pueden resiclar, asi mismo reusar en nuetra casa para beneficion propio,etc.

    11.y esta no la encontre haahah solamente encontre que existen algunas emprezas privadas en estados unidos que crearon polimeros sinteticos biodegradabes.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas como polímeros.
    La palabra monómero procede del griego mono- "uno" y mero "parte".
    Es la unidad pequeña.

    2.- Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.

    3.- Polímeros que contienen más de un tipo de monómero.

    4.- El poli (cloruro de vinilo) es el plástico que en la ferretería se conoce como PVC. Con el PVC se hacen los caños(los caños de PVC están por todas partes), para hacer impermeables, cortinas para baño, y por supuesto, caños para agua; Es un polímero vinílico. En cada dos átomos de carbono, uno de los átomos de hidrógeno está sustituido por un átomo de cloro. Es producido por medio de una polimerización por radicales libres del cloruro de vinilo.

    5.- El monómero del teflón es el politetrafluoretileno (PTFE), en el cual los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. Tiene varios usos como: en los revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales, para prótesis, creación de tejidos artificiales y vasos sanguíneos, incluso en operaciones estéticas, en pinturas y barnices, etc.

    6.- El monómero del polietileno es el etileno. Se utilizan para la fabricación de tubos, planchas, materiales aislantes, para cables eléctricos, protección de cultivos, artículos del hogar, tuberías que sustituyen a los de hierro galvanizado, etc.

    7.- El monómero utilizado como base en la obtención del poliestireno es el estireno (vinilbenceno=. El poliestireno es un polímero termoplástico. Se utiliza en botellas, Contenedores, Partes del automóvil, Juguetes, Reflectores de luz, etc.

    8.- Acrilán y el Orlón (que se usan para suéteres, sarapes, alfombras, etc.), el Dracón (tela de planchado permanente que se emplea en la ropa), Rayón (tiene la ventaja de que se tiñe con gran facilidad), etc.

    9.- Vaciar las botellas, lavarlas y aplastarlas(las de plástico); Separar los deshechos combustibles de los no combustibles (metal, cristal...) y poner aparte el papel, las botellas de plástico, las pilas, los vaporizadores, la ropa, los medicamentos y los restos de productos peligrosos, como lejías y detergentes;; Llevarlas a un centro de recolección en donde las reciclen, etc.

    10.- Se pueden utilizar en manualidades para la casa, escuela, etc.; usar las botellas de nuevo…

    11.- Porque son polímeros demasiado largos y compactos como para ser atacados y degradados por los organismos descomponedores. Su degradación demora muchísimo tiempo, debido a su alto peso molecular y a su carácter hidrófobo.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Molécula de pequeña masa molecular. Es la unidad más pequeña.
    2.- Son muchas moléculas que se obtienen industrialmente a partir de los monómeros.
    3.- Son polímeros que tienen monómeros diferentes.
    4.- Es el Cloruro de Vinilo. Se usa en la construcción, tuberías, recipientes, etc.
    5.- Es el Tetrafluoroetileno, se usa en empaquetaduras, válvulas, aislamiento, etc.
    6.- Es el Etileno, se usa como material de empaque, artículos moldeados, etc.
    7.- Es el Vinil Benceno ó Estireno, se usa en artículos moldeados, unicel, desechables, etc.
    8.- El Sarán, el Polipropileno y el Orlón ó Acrilán.
    9.- Las podemos llevar a un lugar donde las reciclen (anteriormente se vieron los pasos), podemos utilizarlas nosotros en otra cosa (como de florero), etc.
    10.- Usándolos para otra cosa, usando nuestro ingenio para hacer decorativos, etc.
    11.- Porqué debido a su composición, tardan mucho tiempo en degradarse.

    ResponderEliminar
  7. 5.- El politetrafluoretileno (PTFE) es el polímero(teflón) y el monómero es tetrafluoretileno.
    8.- También serían el Sarán y el Polipropileno.

    ResponderEliminar
  8. los monomeros son compuestos de bajo peso molecular y que pueden unirse a otras particulas pequeñas para formar macromoleculas de cadenas largas

    ResponderEliminar
  9. 2-el polimero sintetico es aquel q resulta de la mezcla de macromoleculas de distintos pesos moleculares por lo tanto no son especies quimicas puras y tampoco tienen un punto de fusion definido

    3-copolimeros estan formados por macromoleculas constituidas por bloques polimericos dispuestos en secuencia lineal

    4-el monomero del PVC es el cloruro de vinilo y se utiliza par ala fabricacion de tuberias de cañeria y como tubos de material de construccion

    5-el monomero del teflon es el tetrafluoretileno y se utiliza en la fabricacion de sartenes de cocina principalmente como un antiadherente

    6-el monomero del polietileno es el etileno y es el que mas se utiliza ya que es el plastico comun se puede ver en las botellas o en bolsas de plastico dependiendo de su densidad

    7-el monomero del poliestireno es el estireno y es un plastico economico y y muy resistente que se puede usar tambien cmo aislante

    8-las fibras sinteticas mas utilizadas en el mundo textil son el nylon la poliamida y el poliester

    9-una manera muy sencilla de reciclar las botellas de plastico es utilizandolas como lapiceras y plumas o tambien para guardar detergentes entre otros

    10- reutlizar polimeros es de lo mas sencillo que hay algunos se podrian reutilizar en forma de macetas o para manualidades

    11- los polimeros no son biodegradables debido a su composicion y estructira ya que no son corrisibles y son muy resistentes debido a las largas cadenas de macromoleculas que lo conforma

    ResponderEliminar
  10. 1- un monoero es la unidad mas pequeña ( de bajo PM) que puede unirce a otras unidades pequeñas para formar cadenas largas.

    2- son producto de un proceso quimico al que podriamos llamarle la union secuencial ente molecula & molecula, de tal forma que quede una cadena muy larga de hidrocarburos a cuyo proceso se le llama polimerización.

    3- Un copilímero es un polimero que contiene mas de un tipo de monómero.

    4- El monomero de PVC es el policloruro de vinilo que se utiliza para la elaboracion de discos fonograficos, mangueras para jardin, losetas de piso, cuero de vinilo, etc.

    5- El monómero de teflon es el tetrafluoroetileno y se utiliza para empaquetaduras, válvulas , aislamiento, recubrimientos resistentes etc.

    6- el monómero de pilietileno es el etileno y se utliza como material de empaque, articulos moldeados, juguetes , cubetas, botes, etc.

    7- El monómero del poliestireno es el vinil benceno que se utiliza pra elaborar unicel, articulos moldeados, material de aislamiento, juguetes, etc.

    8- cloruro de vinilideno (sarán) , acritonitrilo ( orlón o acrilán ) y propileno ( poli propileno ).

    9- Podemos elaborar manualidades con ellas, llenarlas de otras sustancias, llevarlas a un lugar en donde reciclen este tipo de botellas plásticas, etc.

    10-Con ellos tambien podemos elaborar manualidades ó descubrir otra utlidad para nuestro hogar (como ejemplo: las fibras textiles sobrantes podemos convertirlas en manteles, vestidos, cortinas o hasta para trapos de limpieza, etc. )

    11- No son biodegradables por sus cadenas largas que forman una estructura y composicion que no pueden ser destruidos por los organismos descoomponedores.

    ResponderEliminar
  11. 1° un monomero es la unidad mas pequeña que se puede unir para crear cadenas mas largas

    2° Macromoleculas formadas por la union de monomeros que se obtienen industrialmente

    3° Macromolecula compuesta por dos o mas unidades repetitivas que se puede unir de diferentes formas por medio de enlaces quimicos

    4° su monomero es el cloruro de vinilo su uso es como materiaql aislante para la industria quimica , electrica, en cables, jueguetes, calzado entre otros.

    5° el tetrafluoroetileno y es usado para empaquetaduras, valvulas, aislamiento, recubrimientos resistentes al calor y a agentes quimicos revestimientos para ollas y sartenes

    6° el monomero es el etileno y su uso es como material de empaque, articulos moldeados, jueguetes,cubetas, botes, etcetera.

    7° estireno o venilvenceno y es usado eb articulos moldeados , unicel, material de aislamiento, jueguetes , recipientes desechables para alimentos.

    8° Nylon, orlon,acrilan el saran el polipropileno

    9° usandolas para guardar cosas y depositar liquidos, agua o reusarlos con soda.

    10° usandolos para crear nuevas ropas o usarlos para limpiar.

    11° No son biodegradables por su gran tamaño y peso molecular y por la dificultad para ser destruidos por los organismos descomponedores

    ResponderEliminar
  12. 1.- Es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros
    2.- Es aquel que se obtiene mediantes tecnicas no naturales en el laboratorio o una planta de procesos de obtencion de polimeros.
    3.- es una macromolécula compuesta por dos o más unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos.
    4.- Es el cloruro de vinilo y se usa en el sector de la construcción, el PVC se usa principalmente para fabricar tuberías de desague, canalones, suelos, aislamientos y marcos de ventanas.
    5.- Es el Politetrafluoroetileno y se usa principalmente para revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar y también para fabricar algunos sartenes.
    6.- Es el etileno y se usa para las bolsas de almacén, los frascos de champú, los juguetes de los niños, e incluso chalecos a prueba de balas.
    7.- Es el estireno y se usa para fabricar envases para alimentos; es muy común verlo en potes de productos lácteos (yogur, quesos, dulces, etcétera) tanto como en bandejas, recipientes y estuches en locales de comida rápida. Pueden ser transparentes, de color, espumados o expandidos.
    8.- *Poliester
    *Nylon
    *Rayón
    9.- Dandoles otro uso como para cargar agua o haciendo manualidades con ellas que nos puedan ser utiles.
    10.- Tambien podemos darles otro uso en nuestra casa o cosas personales como cajitas o cosas asi.
    11.- Por su composición y las cadenas que forman su estructura.

    ResponderEliminar