lunes, 8 de marzo de 2010

Contaminaión del aire, del agua y del suelo

Lee las siguientes preguntas, contéstalas de manera concreta y revisa las aportaciones de tus compañeros y las observaciones que les voy haciendo.

Contaminación del aire:
1.- ¿Cuándo se dice que el aire se encuentra contaminado?
2.- ¿Cuáles son los contaminantes primarios más comunes y cuáles son sus fuentes?
3.- ¿Cómo se producen los contaminantes secundarios?
4.- ¿Cuáles son las fuentes de producción de dióxido de carbono? ¿Cuál es su función en el medio ambiente?¿De que manera nos contamina su exceso?
5.- ¿Qué es la inversión térmica, cuando se produce, que efectos nos provoca en nuestra salud?
6.- ¿Cómo se origina la lluvia ácida? ¿Que daños nos provoca en la salud? ¿Qué daños provoca en nuestro medio ambiente?
7.- ¿Cómo se produce el ozono troposférico? ¿Qué nos indica?
8.- Explica claramente cómo se deteriora la capa de ozono.
9.- ¿Cómo se forma el smog fotoquímico?
10.- ¿Qué métodos preventivos podemos implementar para no contaminar tanto el aire?

25 comentarios:

  1. 1.- al igual que el agua se dice asi cuando hayparticulas desconocidas o diferentes alas del aire.
    2.-CO, CO2,NO,SO3 los seres vibos cuando respiran las industrias cuando desechan los gases y por los carros ke no estan afinados
    3.- se producen cuando hay rxn entre los componentes primarios osease ke producen una rxn entre si
    4.- los sereshumanos, los carros, los animales las industrias...y con la combustion completa de combustibles.
    su funcion en el medio ambiente eske les ayuda alas plantas a realizar sus alimentosy a vivir y estas nos ayudan a nosotros realizaando el oxigeno.
    aumenta el efecto invernadero haciendo que este concentre la contaminacion y no le permita moverse dañandonos mas.
    5.-es una derivacion del cambio de las propiedades de la atmosfera,cuando aumenta la temperatura con la altura,enfermedades de vias respiratorias, enfermedades pulmonares cronicas.
    6.- se origina cuando se combina el dioxido de carbono con el agua y cuando aumentan los gases de so y no desechos de las industria y los carros.
    7.- se produce en una rxn de O mas o2 Y nos indica los niveles de contaminación
    8.- la capa de ozono se detereora con el tiempo con los contaminante los aerosoles y otras cosasse va desgastando poco a poco ya que algunos de esos gase con lo rayos UV se vuelben rxn que dañan la capa de ozono
    9.-el smog fotoquimico se forma por la rxn que se produce cuando la luz solar se combina con los NO2 producidos por los automoviles
    10.-usar menos los automoviles y caminar mas, utilisar menos aerosoles.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Cuando hay presencia de sustancias extrañas y cuando hay variación de cantidades que ponen en riesgo la salud (contiene agentes contaminantes).

    2.- CO2(la combustión y la respiración), CO(combustión de fósiles), SOx(combustión de azufre y fósiles), NOx(combustión de combustibles), HC(volatilización de combustibles), y las partículas sólidas (la combustión, el humo en general).

    3.- Se producen como consecuencia de transformaciones y rxns. químicas que experimentan algunos contaminantes primarios.

    4.- La combustión y la respiración, les sirve a las plantas para su fotosíntesis y para que nos produzcan oxígeno, su exceso produce el efecto invernadero(el cual aumenta la temperatura, aumentan huracanes, etc).

    5.- Fenómeno por el cual la temperatura de una capa de aire aumenta con la altura en lugar de bajar.
    Se produce en una mañana fría, o en noches despejadas.
    Provoca que los contaminantes aumenten a niveles peligrosos y hasta letales.Catarros comunes, gripe, irritación ocular persistente, amigdalitis, sinusitis, resequedad de la piel, laringitis y bronquitis hasta neumonía...

    6.- Cuando los gases de óxidos no metálicos entrar en contacto con el vapor de agua o con las gotas de agua que hay en la atmósfera. Se produce el ácido sulfuroso, sulfúrico, nitroso, nítrico y el ácido carbónico. Trióxido de azufre.
    Enfermedades respiratorias agudas, así como en personas de edad avanzada con problemas cardíacos y/o circulatorios.
    Eleva la acidez del agua de ríos y lagos, acidifica y desmineraliza los suelos, daña bosques y cultivos, afecta los materiales de construcción, interfiere con el crecimiento y desarollo de los peces, etc.

    7.- Se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del smog.
    Indica que los niveles de contaminación son muy altos y podrían afectar a personas con problemas respiratorios.

    8.- Los clorofluorocarbonados o freones (CFC) usados en la refrigeración, aerosoles, aire acondicionado, etc., retienen el calor a nivel de la tropósfera por lo que se relacionan ppalmente. como responsables de la destrucción de la capa de ozono. Causan hoyos en la capa de ozono y se forman cadenas de rxns. (Radical cloro libre es muy peligroso).

    9.- Se forma por la acción:
    NO2----NO+O
    O+O2---O3.
    Se presenta en una niebla amarilla parda.

    10.- Separar los componentes del aire por medios químicos como la licuación, no utilizar tanto el automóvil(compartirlo), utilizar bicicletas o caminar, no quemar cosas que contaminen ya que liberan gases muy malos...

    ResponderEliminar
  3. 1: se dice q el aire esta contaminado cuando hay mayor o menor numero de ciertas particulas q lo componen(al encontrar productos quimicos en esta).
    2:Las industrias, los automoviles, los combustibles de la basura(CO,SO,NO,Hidrocarburos y monoparticulas) aguas residuales, fertilizantes, incendios,los seres humanos, etc.
    3:Se forman en la atmosfera como producto de reaxiones quimicas entre los contaminantes primarios.
    4:La respiracion de los seres humanos(exepto las plantas), las industrias, los automoviles,todas las combustiones de combustibles.
    -su funcion en el medio ambiente es la de alimentar a las plantas para que produscan el oxigeno que respiramos
    -el exceso de dioxido de carbono nos proboca desde la lluvia a acida, smog, efecto invernadero y en exceso son nosivos para la salud.
    5:la temperatura del aire disminuye con la altitud , la masa del aire cercana a la superficie terrestre es mas tibia , aunque algunas veces entra alguna masa de aire fresco y se coloca debajo de la masa de aire tibio queda entonces atrapada entre la masa baja del aire frio y el aire,todavia mas frio,de las alturas . Esto hace que el aire caliente estancado arriba del aire frio impida que asciendan las corrientes de aire que dipersan y diluyen los contaminantes.
    -Provoca que los contaminantes aumentan a niveles peligrosos y hasta letales(enfermedades de las vias respiratorias)
    6:Todos los gases de oxidos no metalicos producidos por los combustibles, son anhidridos acidos .Por tanto , cuando entran en contacto con el vapor de agua o con las gotas del agua que hay en la atmosfera reaccionan para producir acidos como (acido sulfuroso, acido sulfurico,acido nitrico,acido carbonico) la lluvia de estas gotas es acida y tiene muchos efectos dañinos
    -irritacion de piel o hasta cancer en una sobreexposicion
    -provoca q se dañen las piedras, mata las plantas y daña los cultivos.
    7:se produce en una reaxion de O y O2 y es un gran indicador de los niveles de contaminacion del aire
    8:Las moleculas de (CFCl3) al resivir rayos de radiacion UV desprenden CFCl2 y un radical de cloro que al entrar en contacto con el ozono q hay en la atmosfera crea dos compuestos moleculas de oxigeno y monoxido de cloro el cual producce un radical de cloro libre que desgasta la capa de ozono
    9:se producce por el trafico automovilista , por los oxidos de nitrogeno,ozono,monoxido de carbono y hidrocarburos en reaxion con los rayos UV
    10:separar los componentes por licuacion no ser sedentuarios usar menos el automovil , no quemar cosas, las tres r (reciclar,reducir,reusar) usar menos detergentes, reusar el agua, usar menos agua caliente,y aunque hay un sinumero de soluciones lo primero es haciendo conciencia hacia el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. También las plantas producen dióxido de carbono.
    Nayeli y Sandra cuiden la ortografía.
    Bien por los comentarios para que los demás los chequen

    ResponderEliminar
  5. 1.- Se dice que el aire está contaminado cuando se encuentran productos químicos en la atmósfera (como CO, SOx), y productos indeseables que se forman como resultado de reacciones entre los compuestos básicos del aire (HNO3, H2SO4), provocando la contaminación.

    2.- Los contaminantes primarios son los productos químicos que la atmósfera recoge directamente de los fenómenos naturales, de la actividad humana, tormentas de polvo, contaminación de carros, fábricas, chimeneas, evaporación de solventes, y los mas comunes son el CO, SOx, NOx.

    3.- Los contaminantes secundarios son los compuestos indeseables que se forman al reaccionar los componentes básicos del aire, y provienen del ozono (O3), el ácido nítrico (HNO3), el ácido sulfúrico (H2SO4), el peróxido de hidrógeno (H2O2), mayoría de las sales.

    4.- El Dióxido de Carbono se produce por medio de emisiones volcánicas, combustión en vehículos, chimeneas en las fábricas, la exhalación de los humanos... la función del CO2 en el ambiente es el alimentar o servir como nutriente para las plantas y árboles y que puedan producir el oxígeno necesario para los seres vivos... el exceso de CO2 en la atmósfera puede provocar efectos que dañan a la salud, así como la producción de la lluvia ácida, el calentamiento global...

    5.- La inversión térmica se provoca cuando las masas de aire se desplazan horizontalmente y se quedan atrapadas en la atmósfera a causa de los contaminates, dando como resultado que el aire tibio quede atrapado y que no pueda ascender, lo que hace que la temperatura se eleve hasta llegar a niveles peligrosos... provocando que las altas temperaturas por la inversion térmica nos causen daños como efectos en los pulmones y vías respiratorias, cáncer.

    6.- La lluvia ácida se forma por los gases de óxidos no metálicos que entran en contacto con las gotas de agua que hay en la atmósfera, provocando que al llover se porduzca una reaccion que forma la lluvia ácida... puede provocar en los humanos irritación en la piel, en algunos casos cáncer, pero provoca mas efecto en el medio ambiente, ya que acidifica los rios, lagos, etc., provoca la muerte de las plantas, interfiere con el desarrollo y crecimiento de peces, el deterioro de estructuras y edificios. Daña bosques y cultivos.

    7.- Es un gas incoloro que se crea por la reaccion de O(g) + O2(g) ---> O3(g) y nos indica la contaminación que hay en la atmósfera, su (grado o nivel de contaminación).

    8.- Los clorofluorocarbonados o freones (CFC) reaccionan de la siguiente manera: el CFCl3, al recibir radiación Ultravioleta, produce CFCL2 y radical Cloro, que éste, a su vez al mezclarse con el ozono produce una molécula de oxígeno y mónoxido de cloro, y éste produce el Radical cloro libre. Así se afecta la capa de ozono, cuando los CFC no son degradados y alcanzan la atmósfera.

    9.- Es el smog de color amarillo pardo y se forma por los fotones de la luz del sol, absorve la luz ultravioleta, y es el resultado de la reacción: NO2---> NO + O O + O2--> O3

    10.- Para no contaminar tanto el aire debemos de usar menos aerosoles, separar los compuestos por licuación, utilizar menos electricidad, usar menos agua caliente, utilizar mas la bicicleta y menos el carro, crear conciencia en las personas para que de esta manera la contaminación pueda disminuir y evitar efectos como la lluvia ácida, el calentamiento global, etc.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Es cuando en el aire existe mayor cantidad de compuestos y elementos que son toxicos para nosotros(por ejemplo el CO es un contaminante toxico)

    2.-CO,CO2,NO y son principalmente producidos por seres humanos, con lo que expiden los automoviles y las industrias.

    3.-son productos que se forman como resultado de las reacciones entre los primarios.

    4.-Es la respiracion de los seres vivos, este es el compuesto mas importante ya que con este se puede cambiar la temperatura del planetay tambien es muy importante por que posee la prpiedad de absorber la radiacion infragra(calor del sol).

    5.-Se forma cuando la temperatura del aire disminuye con la altitud, esto quiere decir que en lo mas alto el aire caliente este estancado arriba del aire mas frio y esto impide que asciendan las corrientes de aire que dispersan y diluyen los contaminantes, hace que se forme una capa que impide pasar la contaminacion, y los efectos son enfermedades con mas frecuencia.

    6.-Es el resultado de la combinacion del smog con la humedad y otros compuestos dañinos estan encerrados en las nubes(vapor), es mas dañino para los bosques y cultivos, tambien acidifica y desmineraliza suelos, eleva la acidez de agua en lagos y rios.

    7.-Es parte del smog fotoquimico, se percibe en el ambiente y es peligroso para todas la personas especialmente para las persons de 3a edad y a los bebes.

    8.-Cuando nosotros utilizamos los aerosoles libera un radical y despues reacciona con el ozno creando una reaccion dañina y que afecta a la capa de ozono que nos protege de los rayos UV.

    9.-Es la siguiente reaccion:
    NO2(g) - NO(g) + O(g)
    O(g) + O2(g) - O3(g)
    Se percibe como una niebla amarillo pardo.

    10.- Dejar de usar productos quimicos que produzcan conatmiantes secundarios y no tener hijos.

    ResponderEliminar
  7. 1.-el aire se contamina cuando cambia su composicion quimica.
    2.-son los productos quimicos que la atomosfera recoge directamente de las sig fuentes:´
    ·los fenomenos naturales,tormentas de polvo. y los que resultan de la actividad humana, como las combustiones, los vehiculos, monoxido de carbono, dioxido de carbono, monoxido de azufre, humo,freones, etc.
    3.-se forman como resultado de las reacciones entre los componentes basico del aire.
    4.-la produccion de dioxido de carbono ocurre por las combustiones domesticas, y por la respiracion del ser humano.
    ·posee la propiedad de absorber la radiacion infrarroja(calor)del sol.
    ·provoca el calentamiento global.
    5.-es una derivacion del cambio natural de las propiedades de la atmosfera con el aumento de la altitud. se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfria rapidamente por radiacion. el suelo a su vez enfria el aire en contacto con el que se vuelve mas frio y pesado que el que esta en la capa inmediatamente superior. al disminuir tanto la conveccion termica como la subsidencia atmosferica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las capaz de aire. provoca el smog que este a u vez provoca la mala calidad del aire y aumenta la tasa de asma y otras afecciones respiratorias y eleva la mortalidad.ç
    6.-se forma cuando la humedad en el aire se combina con los oxidos de nitrogeno y el dioxido de azufre emitidos por fabricas, centrales electricas y vehiculos. en interaccion con el vapor de agua, estos gases forman el acido sulfurico y acidos nitricos y luego se precipita y reaccionan con el agua dando acido nitrico que se disuelve en agua y se evapora o no.
    la lluvia acida aumenta la mortalidad de peces, afecta directamente a la vegetacion, por lo que produce daños en las zonas forestales y acaba con los microorganismos fijadores de nitrogeno. corroe las construcciones y las infraestructuras, hace vulnerables a plagas a las plantas,y tiene un impacto en el efecto invernadero.
    la lluvia acida es un fenomeno sin limites geograficos las reacciones que la producen son:
    ·SO2+O2=2SO3
    ·SO3+H2O=H2SO4
    7.-se utiliza para medir la calidad del aire.Se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del smog.
    Indica que los niveles de contaminación son muy altos y podrían afectar a personas con problemas respiratorios.
    8.-la capa de ozono se deteriora por el uso de freones que se licuan facilmente, son poco inertes, no combustibles, volatiles y se utilizan como propelentes para aerosoles en las latas de rociadores, tambien como enfriadores, tambien puede quedar un radical de cloro libre
    9.-una combinacion de oxidos de nitrogeno y COVS provenientes del escape de los vahiculos reaccionan, catalizados por la radiacion solar, para formar el ozono.
    NO2=NO+O
    O+O2=O3
    10.-dejar de usar vehiculos de motro que funcionen con derivados del petroleo, no producir combustiones, utilizar menos el fuego y los freones, plantar arboles.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por el blog maestra carmen

    ResponderEliminar
  9. maestra entonces me falta complementar mi informacion?

    ResponderEliminar
  10. gracias maestra! qué buenas respuestas, gracias compañeros por sus aportaciones :)

    ResponderEliminar
  11. 1-esta contaminado cuando hay enormes cantidades de gases por procesos industriales que generan productos gaseosos y por particulas suspendidas en el aire como el polvo

    2-produccion de CO SO2 SO3 NO Y NO2 la mayoria por la actividad humana sobre todo en las industrias como las maquiladoras desprendiendo grandes cantidades de monoxido de carbono trioxido de azufre y oxidos nitricos tambien producidos de la quema de combustibles

    3-los contaminantes secundarios se producen debido a las reacciones que presentan los contaminantes primarios con agentes de la atmosfera por ejemplo el H2SO4

    4- nuestra propia respiracion al inhalar oxigeno exhalamos dioxido de carbono la quema de combustibles en el caso de las plantas necesitan el dioxido de carbono para producir oxigeno cuando hay un exeso de este se produce un calentamiento de la tierra al no poder salir los rayos del sol creando un encierro de contaminantes y produciendo calor

    5- la inversion termica se produce en las noches despejadas y el suelo se enfria rapidamente por consiguiente el aire tambien quedando una capa de aire frio abajo de una capa de aire caliente porque el aire caliente es menos pesado que el frio cuando ocurre esto las particulas contaminantes como el smog entre otras quedan atrapadas en el aire q respiramos causando irritacion ocular amigadilitis y sinusitis

    6-la lluvia acida se produce cuando las particlas de SO2 SO3 se combinan con el agua H20 para producir H2S04 llamado acido sulfurico en el caso de nitrogeno pasa lo siguiente:
    3NO2+H2O----->2HNO3+NO que vienen siendo los acidos nitricos en la salud causan desde leves catarros y gripes hasta alergias severas y en el ambiente produce la acidificacion de las aguas de rios y lagos y esterilizacion de plantas

    7-el ozono troposferico se forma por oxidos de nitrogeno y compuestos organicos volatiles emitidos de forma natural como los incendios el humo de los volcanes entre otros y causados por el hombre por el trafico en exeso o procesos industriales y eso nos indica que hay una alta concentracion de contaminantes

    8-una forma de explicar el deterioro de la capa de ozono es por la emision de freones o clorofluorocarbonos se difunden lentamente hacia la estratosfera al mismo tiempo que la van desintegrando

    9-el smog fotoquimico se forma por la combinacion de oxidos de nitrogeno NO procedentes del escape del vehiculo y reaccionan catalizados por la radiacion solar oscureciendo la atmosfera

    10- hay metodos sencillos se pueden afinar los automoviles llenar bien las llantas de los autos compartir el vehiculo y caminar lo mas que se pueda otra forma es denunciar a las personas que se vean contaminando en exceso y utilizar fuentes de energias limpias para evitar la emision de gases toxicos y contaminantes evitando asi el efecto invernadero

    ResponderEliminar
  12. Si Sandra, ayúdense con lo que indica Daniel

    ResponderEliminar
  13. Aunque aquí ya veo más completas sus respuestas, bien

    ResponderEliminar
  14. 1-Cuando las particulas del aire no son las normales es decir agentes contaminantes

    2-CO CO2 SOx NOx y macroparticulas por la quema de combustibles y uso de automoviles sin afinacion

    3-Son los que se forman como resultado de las reacciones entre los contaminantes primarios

    4-Los seres humanos al usar los automoviles, industrias petroleo etc. su function es que las plantas lo absorven para producer oxigeno. Nos prejudice en problemas respiratorios, a las plantas y a la capa de ozono

    5-Es una derivacion del cambio de las propiedades de la atmosfera. Se preduce cuando el suelo a perdido calor por radiacion las capas de aire se enfrian mas rapido que las superiors y provoca que genere un gradient positive de temperatura con la altitud.Los efectos que esta trae son enfermedades respiratorias e incluso eleva la tasa de mortalidad

    6-Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los oxidos de nitrogeno y el dioxide de azufre. Afecta a la vegetacion corroe contrucciones hace vulnerable a plagas y afecta las condiciones ambientales

    7-Se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles derivados de fuentes como la quema de combustible.indica que los niveles de contaminacion son muy altos y pueden causar enfermedades respiratorias

    8- Los clorofluorocarbonados o freones usados en la refrigeración, aire acondicionado, etc., retienen el calor a nivel de la tropósfera por lo que se relacionan principalmente.

    9-cuando una combinación de óxidos de nitrógeno y COVs procedentes del escape de los vehículos reaccionan.

    10-usar menos el automovil o compartirlo, no fumar


    :D graciiias por el blog maestraa!:D

    ResponderEliminar
  15. 1.- Cuando hay presencia de sustancias extrañas, y a veces cuando es en cantidades muy grandes puede llegar a afectar la salud.

    2.- Son los productos químicos que la atmosfera recoge directamente de los fenómenos naturales y de la actividad humana.
    CO, se forman los vehículos con motores de combustión interna
    SOx, proviene de las plantas generadoras de electricidad
    HC, combustión de productos como la gasolina

    3.- Se forman como resultado de las reacciones entre ellos mismos, como resultado de las reacciones de los compuestos básicos del aire.

    4.- La combustión, respiración, automóviles, entre otras les sirve a las plantas para su fotosíntesis y para que nos produzcan oxígeno. Su exceso produce daños en la salud, calentamiento global.

    5.- Se produce como resultado de las fluctuaciones climatologiícas y de los vientos, las masas de aire de desplazan horizontalmente de una región en que se estacionan hacia otras regiones de la atmósfera. Los contaminantes primarios del aire quedan atrapados y se acumulan en zonas localizadas durante un día tibio y sin nubes los contaminantes primarios pueden producir contaminantes secundarios en presencia de luz solar.

    6.- Todos los gases de óxidos no metálicos producidos por los combustibles fósiles, son anhídridos ácidos, cuando entran en contacto con el vapor de agua o gotas de agua que hay en la atmósfera reaccionan para producir los ácidos. La lluvia que se forma de estas gotas es acido y tiene un sinnúmero de efectos dañinos para la salud y el suelo.

    7.- Se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del smog.
    Indica que los niveles de contaminación son muy altos y podrían afectar a personas con problemas respiratorios.

    8.- Los clorofluorcarbonados o freones (CFC) usados en la refrigeración, aerosoles, aire acondicionado, etc., retienen el calor a nivel de la troposfera por lo que se relacionan como los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono. Causan hoyos en la capa de ozono.

    9.- NO2----> NO +O
    O+O2----->O3

    10.- Separar la basura, no comprar tantas cosas embotelladas o enlatadas, tratar de consumir cosas biodegradables, usar lo menos que se puede el automóvil y tenerlo en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
  16. 1.- Cuando existe en el aire la presencia de partículas o sustancias extrañas que no son normales y que son tóxicos para los seres humanos.
    2.-Los más comunes son el CO, SOx, NOx. Que proviene de fenómenos naturales, como tormentas de polvo emisiones volcánicas combustión en vehículo, chimeneas de las fabricas, evaporación de solventes, etc.
    3.-Se forman como el resultado de las reacciones entre ellos mismos, o bien, como el resultado de las reacciones entre los compuestos de los componentes básicos del aire.
    4.- cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.
    5.- La inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud y esta se forma como el resultado de las fluctuaciones de los vientos, las masas de aire se desplazan horizontalmente, quedando atrapadas en regiones de la atmosfera a causa de la contaminación , provocando que el aire tibio impida que asciendan las corrientes de aire que dispersan y diluyen los contaminantes.
    6.-La lluvia acida se forma por los gases de óxidos no metálicos cuando entran en contacto con el vapor del agua o con gotas de agua que hay en la atmosfera; Provocando que se deteriore las piedras de los edificios. EL arte y los tallados que decora los edificios y las áreas públicas se dañan. También eleva la acidez del agua de ríos y lagos, Acidifica y desmineraliza los suelos, daña bosques y cultivos, etc.
    7.-El ozono troposférico se forma por la presencia de la luz solar, precursores de ozono que son: oxido de nitrógeno y otros compuestos orgánicos, indicándonos la contaminación del aire así como un nivel o una etapa.
    8.- . La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza
    9.- Se forma cuando el humo se mezcla con la neblina esto se debe a que queman mucho carbón y el carbón genera mucho humo, y mezclado con neblina forma el "smog"
    10.-Para evitar la contaminación del aire no debemos de quemar plásticos, desechos orgánicos o basura en general ya que eso provoca gran contaminación. Así mismo debemos de utilizar menos el automóvil, tampoco talar arboles ya que son una fuente principal de oxigeno y la que purifica el aire.

    ResponderEliminar
  17. 1.-Cuando se encuentran en el particulas extrañas a las que tiene originalmente,y en cantidades grandes puede llegar a afectar la salud de los seres vivos

    ResponderEliminar
  18. 2.-son CO2,CO,SOx,NOx,HC y particulas sólidas, estos se producen por la combustion de fósiles,azufre,combustibles,volatizacion de combustibles y el humo en general

    ResponderEliminar
  19. 3.-se producen como consecuencia de transformaciones y reacciones quimicas que experimentan algunos contaminantes primarios

    ResponderEliminar
  20. 4.-las fuentes de produccion son la combustion y la respiracion,y les sirve a las plantas para su fotosintesis y para que produzcan oxigeno para nosotros,y en exceso produce el efecto invernadero(lo que origina el aumento de la temperatura en el planeta y desastres naturales)

    ResponderEliminar
  21. 1.- cuando en el se encuatra sustancias no deseadas provocando un riesgo en la salud

    2.-los contaminantes primarios son los productos quimicos que recoge la atmosfera a travez de los fenomenos naturales, la actividad del ser humano, contaminacion industrial, y los mas comunes son SO No CO

    3.- sin los que se forman como resultado entre reacciones entre los contaminantes primarios

    4.- Se produce en los seres humanos, vehiculos animales y las industrias, es le serve a las plantas para el proceso de la fotosintesis que esto nos produce oxigeno , que cuando hay un exceso provoca el efecto invernadero aumentando la temperatur, provocando un desequilibrio ecologico.

    5.- Cuando aumenta la temperatura de la atmosfera de un modo que puede llegar a niveles peligrosos provocando enfermedades en las vias respiratorias.

    6.- Se forma por los gases de oxidos no metalixos que cuando estan en contacto con el agua que se haya en la atmosfera, que cuando llueve produce unalluvia acida, provocando en el medio ambiente dano en los cultivos, eleva la acidez de los rios lagos etc, dana bosques afecta construcciones y en el ser humano provoca enfermedades atopicas y de vias respiratorias.

    7.- indican si los niveles de congaminacion son muy altos y se crea a traves de las reaciones fotoquimicas entre oxidos de nitrogeno y compuestos organicos volatiles derivados de fuentes como la quema de combustibles


    8.- Los freones al reaccionar con la radiacion ultravioleta produce un radical de cloro libre, que causa el hoyo en la capa de ozono formando cadenas de rxns

    9.- No2-------> No + O
    O + O2 ---> O3

    es una niebla amariilla
    se forma por los fotones de la luz del sol absorve la luz ultravioleta

    10.- Bajar el uso de vehiculos, usar mas la bicicleta, caminar, utilizar menos aerosoles evitar la quema de basura y basicamente tener una cultura ambiental antes que nada

    ResponderEliminar
  22. 5.-es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud,corresponde a un incremento de la temperatura con la altura,esto provoca que los niveles que contaminacion se eleven a niveles peligrosos.Provoca algunas enfermedades como resfriados,alergias de todo tipo,sinusitis,enfermedades respiratorias graves que pueden llevar hasta la muerte

    ResponderEliminar
  23. 6.-Se origina cuando los gases de óxidos no metalicos entran en contacto con el vapor de agua o con gotas de agua que se encuentran en la atmosfera;se produce ácido sulfuroso,sulfurico,nitroso,nitrico y acido carbonico.Produce enfermedades respiratorias agudas y en personas de edad avanzada puede llegar a tener consecuencias como problemas cardiacos y/o circulatorios.
    En el ambiente afecta en los siguientes aspectos:
    aumenta la acidez de los lagos y rios,provoca la desmineralizacion de suelos,afecta bosques y cultivos,afecta el material de las contrucciones,puede llegar a afecta el crecimiento y desarrollo de los peces,entre otros.

    ResponderEliminar
  24. espero & las tenga bien(:
    1.-cuando hay presencia de sustancias diferentes.
    2.-CO2(la combustion & la respiracion!,CO(combustion de fosiles!),el humo & el smog!.
    3.-pues por que son consecuencia de las transformaciones & reaxiones que pasa en algunos contaminantes primarios.
    4.-no le entendi muy bien pero por lo que dijo un ni;o,SEGUN YO LA COMBUSTION LE SIRVE MUCHO A LAS PLANTAS PARA SU FOTOS SINTESIS & PARA QUE PRODUSCAN OXIGENO,, pero nos afecta en exseso por que por eso es el calentamiento global & se hay son los huracanes etc:).
    5.-la inversion termica es cuando cambia de clima segun el aumento de la altitud pero es algo comun, a veces es da;ina para la salud, por que puede producir gripe, o enfermedades asi(es lo unico da;ino que yo se).
    6.-cuando se combina el dioxido de carbono con el agua,indica que los niveles de contaminación son muy altos y podrían afectar a personas con problemas respiratorios.
    7.-pues principal mente por la rxn de O mas o2 Y nos indica los niveles de contaminación.

    8.- principal mente la capa de ozono se deteriora por la contaminacion que hay en el medio ambiente, por las personas que somos inconcientes & solo utilizamos cosas da;inas para el ozono tambien se deteriora por el uso de freones que se licuan facilmente, son poco inertes, no combustibles, y se utilizan como propelentes para aerosoles en las latas de rociadores, tambien como enfriadores.
    9.-cuando el humo lo convinas con neblina!.
    10.-principal mente dejando los aerosoles, e igual que la de el agua & el suelo no tirar basura por donde sea! (:
    espero & sii estenn bien jaja la quiero mucho maestra wong!:D caro 204!

    ResponderEliminar
  25. 1. El aire de las zonas urbanas e industriales contiene una mezcla de contaminantes primarios, que son aquellos emitidos directamente por las fuentes de contaminación, y de contaminantes secundarios, que se forman en la atmosfera a causa de las reacciones químicas entre los contaminantes primarios y los propios componentes del aire atmosférico.

    2. CO(monóxido de carbono), metales pesados, CO2,NO,SO2(dióxido de azufre), contaminantes organicos, producidos en las centrales energéticas, en las plantas incineradoras y en las combustiones industriales y de los motores de explosión. Las industrias petroquímicas, las refinerías y también los vehículos a motor expelen además hidrocarburos.

    3. se producen por reacciones y transformaciones quimicas que se combinan con contaminantes primarios
    4. El dioxido de carbono absorbe parte de los rayos infrarrojos que emite la superfice terrestre, lo cual impide que se pierdan hacia el espacio exterior. Entre las consecuencias del aumento de CO2, son la deforestacion, la desecacion de humedales y ciertas practicas agricolas ecologicamente agresivas.

    5.La inversión térmica es un fenómeno atmosférico completamente natural que puede producirse en cualquier época del año, pero ocurre con mucha más frecuencia en el invierno, cuando la temperatura baja en las noches. Surge cuando el suelo pierde calor y las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las superiores. provoca resfriados, catarros, gripe, hasta neumonia por el cambio de temperatura repentino.
    6.Cuando el agua de lluvia tiene un pH anormalmente bajo y contiene disueltos acidos sulfurico y acido nitrico. Estos acidos se forman cuando los oxidos de azufre(SO2) y de nitrogeno(NO2) se combinan con el vapor del agua de la atmosfera.Estas lluvias afectan a los arboles, en particular con la corrosion de las hojas y una reduccion general del crecimiento de la planta, que puede provocar incluso la muerte, produce la acidificion de las aguas de los rios y lagos, determinando la muerte de su fauna y convirtiendolas en no potables. Causa enfermedades respiratorias agudas.
    7.es un contaminante secundario, es decir, que se produce a partir de otros contaminantes emitidos por los coches o la industria y, además, a varios kilómetros de donde se producen,se crea a traves de las reaciones fotoquimicas entre oxidos de nitrogeno y compuestos organicos.Indica que los niveles de contaminación son altisimos.
    8. El ozono es la unica sustancia presente en la atmosfera que es capaz de contrarrestar los efectos perjudiciales de las radiaciones solares. Los freones usados como propelente oara aerosoles en lata, retienen el calor a nivel de la troposfera, lo que prvoca el deterioro de la capa de ozono.
    9. se forma de la siguiente manera:
    UV
    NO2------> NO+O
    combinacion de oxidos de nitrogeno, catalizados por la radiacion solar, provocando el oscurimiento de la atmosfera(niebla amarilla)

    O+O2-----> 03

    10. No utilizar tanto el automovil(o tan siquiera compartirlo para no ir en diferentes carros), andar a pie, bicicleta, no quemar arboles,papeles o cosas que puedan contaminar, ya qe el humo que se desprende tiene gases daninos para la salud y el medio ambiente. arreglar los carros, para que no saquen humo, asi como no tener el radio con volumen alto, ya que el ruido tambien contamina.

    ResponderEliminar